Pide la CEM a SEP que retire el libro de biología para secundaria
Nomás para que vean la porquería que representa el CEM...
Angélica Enciso
09/08/2006 21:05
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que retire los libros de secundaria en los que se da un enfoque “antropológico” a la educación sexual.
La Iglesia “se opone firmemente” a un sistema de información sexual desvinculado de los principios morales, señaló en un comunicado la jerarquía católica.
Se trata del libro de biología para primer año de secundaria denominado Competencias científicas, que está acompañado de textos literarios de escritores como Julio Cortázar e ilustraciones de obras como El beso, de Klimt.
El texto aborda los contenidos relacionados con la educación sexual con un enfoque pedagógico, en el que se mira a la sexualidad no sólo desde la perspectiva científica, sino también desde su relación con la literatura, la historia y el desarrollo de la sociedad.
En un comunicado firmado por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán, la Iglesia católica dice “que se pretende implementar una Reforma de la Escuela Secundaria (RES), en cuyos programas se contempla impartir una educación sexual con un cierto enfoque antropológico, en que el ejercicio de la sexualidad se desvincula del recto orden de la naturaleza, del amor responsable, de la transmisión de la vida y del matrimonio”.
Frente a ello, sostiene, “hay que recordar que la educación sexual constituye una parte importante de la educación progresiva en el descubrimiento y para el ejercicio responsable del amor. Por tanto debe ser oportuna e integral y debe hacer descubrir la belleza del amor y el valor humano del sexo”.
Advierte que la familia es el lugar preferente para la educación sexual, la cual es un derecho inalienable y una obligación de los padres, (mientras que) el Estado y, en concreto, “la escuela, tienen una función subsidiaria en este campo y, en general, en la educación”.
Por ello considera “grave” que los padres de familia no hayan sido claramente convocados y consultados acerca del enfoque y de los contenidos que se pretenden transmitir a sus hijos en dichos libros de texto.
Comentarios