Una Senderista me envió un correo bastante molesta porque estoy criticando las fallas en la redacción de algunos colaboradores de este blog:
"Es un poco chocante que te pongas a corregirle la ortografía a otros colaboradores del Sendero, que apoyes ideas francamente fecalistas..."
Bueno, la corrección de errores siempre tiende a ser chocante, pero no comparto su opinión de que sean ideas fecalistas, porque si hay algo que FeCal no hace es seguir las reglas. Así que dedicado a nuestra lectora y a todos los que escriben de la patada, publicaré el siguiente texto:
La importancia de la ortografía esta en todo
Si existe alguna argumentación más pesada de escuchar que las ventajas de un sistema operativo contra otro es el de la gente que defiende a capa y espada su habilidad ortográfica ya sea por ser exquisita o ser nefasta. La realidad desde mi punto de vista está clara:
Cuanto más mal escribes, peor (para ti).
En generalLa ortografía (”orto”, correcto y “grafía”, escritura: escritura correcta) en contra de lo que piensan algunos es sumamente importante, no creo que sea necesario llegar al punto de algunas comunidades como Barrapunto en que sus “Talibanes ortográficos” copan los 5 o 10 primeros comentarios de una noticia poniéndola a parir, vale sí, a veces lo hacen con mucha razón pero es que cada persona “tolera” a distintos niveles:
No es lo mismo una
baca (1.f portaequipaje, artefacto que se coloca sobre el techo del automóvil) que una
vaca (aceptación 1: un rumiante). No es lo mismo
mas sin acento (un adverso: cabalgan mas no aprenden) que con acento
más (aumento, comparativo: soy más alto que tú, tengo más dinero que tú) etc.
Un idioma es la herramienta que nos permite comunicarnos con otras personas, por ello
escribir bien es lo que conseguirá que nuestro mensaje no se mal interprete. Nadie es perfecto, escribir sin una sola falta de ortografía es prácticamente imposible pero existen niveles, modas, tendencias y excusas que uno no tolera.
1. Tolero perfectamente un “typo” ortográfico, una tilde olvidada (si no cambia exageradamente su significado).
2. No tolero actitudes tipo “yo escrbo kmo me da la gana” o “escribo sin tildes por que asi escribo mas rapido”.
3. Gente que escribe como si escribiera SMS (ver justo debajo)
Ejemplo: ¿hey k paxa tronco?
Síntoma claro: Adicción al SMS, en un medio que para escribir una letra puedes necesitar hasta cuatro pulsaciones de un botón y la longitud del mensaje esta fuertemente limitada como es el caso de los SMS es razonable que se escriba de cualquier manera para que fonéticamente se pueda entender,
pero en Internet NO ya que no existen dichas limitaciones.
Considera esto: Todo lo que escribas ahora puede ser leído en un futuro lejano, suerte tendrás si algo escrito que te provoca vergüenza ajena no es guardado en alguna cache o copiado de una bitácora a otra. Si apoyas una actitud como el segundo punto, pues que decir:
escribe como te da la gana estas en tu derecho pero no esperes que otros hagan el esfuerzo mental de descifrar un mensaje que deliberadamente dificulta la lectura.
En Internet1. En Internet
todo tiende a permanecer (caches de navegadores, proxys, Google, archive.org, etc) así que tu sabrás que opinión quieres dar de ti mismo a los demás.
2. También
es malo para el posicionamiento: Si hablas sobre frutas lo normal es que te lleguen visitantes que buscan información sobre naranjas, limones, plátanos, etc. Obviamente no encontraran tu sitio si escribes sobre “nalanjas, rimones y patanos”, el ejemplo está pillado por los pelos pero la idea general prevalece.
3. En la red existe la llamada “
intoxicación de información”: El número máximo de atención que pueden prestar en tu sitio es igual al número de internautas (menor que la población) multiplicado por las 24 horas de un día: Si hablas sobre frutas con una ortografía increíblemente mala no dudes que el usuario buscara un texto similar al tuyo pero bien escrito.
Resumiendo1. Nadie es perfecto, pero la tendencia de la gente debería ser mejorar poco a poco su ortografía.
2. Yo soporto errores puntuales, tildes olvidadas, etc: Es algo normal, pero puede que otro no lo soporte.
3. Puede afectarte muy negativamente: Tu credibilidad, tu posicionamiento, la cantidad de gente que te lee…
Así que entiéndanme Senderistas, ¡si los regaño es porque los quiero!
Comentarios