Sobre este blog: Enero de 2024.

Tiene 7 años de que publiqué una entrada en este "Blog". No puedo garantizar que volveré a escribir aquí de manera regular, pero vale la pena mantener este sitio como un testigo de comentarios históricos y sobre todo, incómodos. Debe entenderse que no sostengo ya muchas de las perspectivas vertidas entre notas compartidas, ensayos y comentarios que aquí se pueden encontrar. Aunque tampoco es que haya dado un giro de 180°, algunas de mis opiniones hoy en día me parecen estúpidas, así que sirva esto como descarga de responsabilidad por todo lo que aquí se puede encontrar. Advertidos estéis todos.

MÉXICO: ESCLAVO DE LA RELIGIÓN

Salió hace tiempo un escrito acerca de esto de la cuaresma, pero por falta de tiempo no lo había publicado. Pero aún estamos en cuaresma y sigue teniendo validez.

México: esclavo de la religión

Sam García, Revoluciones

En varias ocasiones me he atrevido a hacer mención del frente religioso, mirándole a él como un medio de control hacia determinada población y que en el caso de México -como los mismos libros de la SEP señalan- se dio como IMPOSICIÓN EL CATOLICISMO ROMANO EN TIEMPOS DE LA INVASIÓN ESPAÑOLA.
¿Por qué seguir estas costumbres como la de la Cuaresma?, ¿por qué creer en una religión cuyo sustento esta basado en las imágenes visibles a los ojos de la gente, en formas y no en un fondo espiritual sustentable en la Biblia que ellos mismos dicen seguir al pie de la letra?
Si uno lee algunos pasajes bíblicos (revisar cuando menos el Salmo 115) se da cuenta que el uso de imágenes, sean santos, cruces, vírgenes, cristos, etc. esta TAJANTEMENTE PROHIBIDO POR LA BIBLIA. De otros pasajes uno puede encontrar que la actual pirámide de poder, la manera en que los lideres religiosos se distribuyen el poder, no corresponde ni siquiera con su propio texto "sagrado": la Biblia. Dirán algunos: "eso nada tiene que ver con política". Yo sostengo que sí, pues todo buen "gobierno" (sistema que controla) se deberá valer del poderío religioso para ejercer un efectivo control sobre la población. Se dan excepciones, sí hay gente que no se deja manipular por el liderazgo a modo y que desde la misma religión con argumentos sólidos pelean por el respeto y pureza de la fe, en este caso del cristianismo, pero por lo regular una mayoría de mexicanos son dominados por el catolicismo y este tiempo de “Cuaresma” es una evidencia de ello.

Recordemos que por ahí del siglo XVI la Iglesia Católica padeció la Reforma Protestante, Martín Lutero uno de sus iniciadores en Alemania, nunca quiso que se fragmentara el catolicismo, peleó desde adentro para generar cambios en todo sentido. Pero el catolicismo desde su raíz se ha negado a tener congruencia con la fe cristiana y ha hecho de su doctrina una de las experiencias más aberrantes y crueles para la historia humana. Basta con revisar la reacción ante las 95 Tesis propuestas por el mismo Lutero, quien terminó siendo excomulgado de la Iglesia de Roma, misma que establecía en nuestro territorio por medio de los invasores españoles la religión católica a los indígenas.

No vamos a detallar si es conscientemente o no, pero de que los distintos gobiernos en el país y durante varias etapas históricas han echado mano de esta religión es cierto y si no pregúntenle al ex presidente Fox, ¿por qué besarle la mano al que fuera el supuesto representante de Cristo siendo México un estado laico?, ¿por qué usar el estandarte de la Virgen antes y después de su triunfo del 2000? y ¿por qué ahora calderón tiene un gran respaldo del clero católico, al cual autoriza y da línea para que se entrometan en la vida pública?, pues porque el poder de la religión rebasa incluso el alcance de una organización política. Es más sencillo que la gente quede manipulada desde un púlpito que desde un mitin ¿no cree usted?

La relación entre la religión y lo humano se supone debe ser es la búsqueda de la espiritualidad. Aunque una doctrina o creencia no sea congruente, es más, aunque no se compruebe la veracidad de lo que predica, cuando encaja en un vació existencial de la gente se adentra en su realidad para jugar un papel de control, siendo relleno pero con control. La tal religión estando en manos de malos gobiernos y malos jerarcas, tiende a terminar en tragedia la relación con el sujeto, aunque en el camino la simulación parezca de lo más perfecto (ver el caso de los panistas, de los yunquistas, de los indiferentes, se dedican a repetir lo que las televisoras dicen), al final del camino dicha religión no se traduce en bien ni para la sociedad, ni para el sujeto, sino que se vuelve un mal duradero.

Sería más correcto aterrizar lo anterior a casos particulares, pero es tedioso. Hablemos en sentido general, esa "espiritualidad" que busca el hombre y que sí es válida en creencias bien sustentadas, se rompe o se quiebra cuando la supuesta religión emplea "lo material" o mezcla lo "material y lo del espíritu" para construir determinada fe. Un ejemplo concreto: el cristianismo que basa su fe en la persona de Jesucristo, al expresarse en el catolicismo si bien inunda las iglesias de crucifijos, de imágenes del niño Dios, de Jesús crucificado... por ejemplo, ¿por qué no genera una imagen de la resurrección de Cristo que es igual de valiosa que la crucifixión para que adorne las iglesias y templos?, ¿por qué cederle culto, reverencia y adoración a una virgen o santo determinado cuando Jesús es el único medio para llegar a Dios padre?

El control de la religión no va a querer beneficiar el espíritu de la gente, esto aún a los escépticos y ateos les debe importar y mucho, porque sin implicar aún la fe personal, uno concebido como ser humano no debe permitir y consentir la manipulación (en el lenguaje y modo que sea) de nuestra naturaleza humana, haciendo a partir de ella imperios y sistemas que golpeen a una mayoría solo para beneficiar los bolsillos de unos cuantos, es decir suplantar lo espiritual con lo material para centrar la existencia de algunos en lo material. Bueno fuera que la religión mintiera para de verdad generar progreso, pero es imposible que de una mentira, del engaño salga algo bueno, en el caso de México es imposible que predominando el catolicismo y se consienta ello, se pueda revertir el daño hallado en el sistema político, eliminar al sistema neoliberal y otras cosas de las cuales podemos hablar horas enteras y nunca acabar. Cuando México reforme la religión, se elabore una propia conexión humanidad-espiritualidad entonces si podremos hablar de otras cosas.

Es necesario leer la Biblia para los que son católicos y aún para los que no lo son y a la hora de las preguntas tengan una respuesta y no piensen al más puro estilo panista “con el pensamiento de las televisoras y párale de contar”. Uno de acuerdo a su propia experiencia puede definir a tal religión como buena o mala, aquí más que ser mi modo de ver las cosas y transmitírselos es demostrarles que el mismo catolicismo se evidencia solo y hagan ustedes cálculos pero de todo lo que hemos vivido de siglos atrás a partir de la conquista a la fecha mucha relación tienen con la religión, bien lo dijo algún día Benito Juárez: los mexicanos necesitan una religión que les haga leer y escribir, no tanto que les haga gastar su dinero en cirios para los santos.
ico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POLÍTICA III: Apoyo a AMLO

Política II: Parte Histórica

La guerra no ha terminado.